Los radiólogos advierten de “consecuencias graves” en la formación en el tronco de Imagen

0
491

La Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) ha enviado su informe sobre el último borrador de troncalidad publicado por el Ministerio de Sanidad en diciembre. En el texto, la Seram advierte de que se producirán “consecuencias negativas graves en la formación de residentes de las dos especialidades incluidas en el Tronco de Imagen Médica” – Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear-. Entre sus alegaciones al borrador de Real Decreto, solicita que Radiodiagnóstico sea una especialidad no troncal.

Entre los motivos que dan los radiólogos para quedarse fuera del tronco de Imagen está la inequidad en el número y capacidad entre las unidades docentes de Radiodiagnóstico y las de Medicina Nuclear, ya que solamente hay 36 unidades en esta última especialidad, por lo que el número unidades docentes troncales estaría limitado. La Seram estima que en 65 unidades de radiodiagnóstico -de las 101 que hay ahora- no se podrán formar residentes en primer y segundo año. Este impacto será mayor en los hospitales pequeños y medianos y en las comunidades autónomas menos pobladas. Por ejemplo, ambas castillas pasarán a contar con una sola unidad docente, y Extremadura se quedaría sin ninguna.

Como consecuencia de la capacidad limitada de las unidades de Medicina Nuclear, el número de residentes que recibirán las unidades docentes troncales disminuirá en relación a las plazas MIR de Radiología y Nuclear que se ofrecen en la actualidad. Según la Seram, de los 221 radiólogos que se forman y 40 en Medicina Nuclear, pasarán a solamente 80. “Esta cantidad es absolutamente insuficiente para cubrir el recambio de radiólogos que se necesitarán en los próximos años”, según el texto de la Seram.

De esta forma, los que acabasen la formación troncal serían menos que los que pueden acoger las unidades docentes específicas de Radiología y Medicina Nuclear y muchas plazas acreditadas se quedarían sin cubrir. Esta disminución del número de residentes conllevaría numerosos problemas en los servicios de estas especialidades, según la Seram, y sobre todo en las guardias, donde los MIR desempeñan un papel fundamental.

Finalmente, la Seram solicita que Radiodiagnóstico se quede fuera del tronco de Imagen y aconseja al Ministerio que desarrolle un programa piloto que evalúe la “factibilidad” del modelo. Los radiólogos creen que el proyecto que está sobre la mesa es “puramente teórico” y no tiene en cuenta “los problemas prácticos de su aplicación”. También critican que no se haya contado con los tutores y los jefes de estudios y que “las opiniones de las sociedades científicas apenas hayan sido tenidas en cuenta”

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=43681&TB_iframe=false&height=600&width=710

Image Map