Los radiólogos consideran el actual proyecto de troncalidad “lesivo” para la especialidad

0
57

La Sociedad Española de Radiología Médica considera que el actual proyecto del Real Decreto de troncalidad es “lesivo” para su especialidad y “perjudicial para el sistema sanitario”, puesto que la calidad de los servicios de Radiología “puede dañarse irreversiblemente” al verse reducido el tiempo dedicado a su formación específica.

En un comunicado de la Seram, los radiólogos aseguran que en el borrador de troncalidad existen “serias incongruencias” e “importantes deficiencias” en cuanto al retroceso que supone con respecto a los programas formativos vigentes. La Seram señala la falta de referencias a las rotaciones en áreas esenciales como la radiología pediátrica y vascular.

La lista de competencias que se mencionan durante el periodo troncal común “es imposible” de adquirir en dos años, creen los radiólogos, lo que “se agrava”, ya que “no están incluidas la mayoría de las competencias correspondientes a la parte troncal de Medicina Nuclear”.

La reducción del tiempo de formación “es la cuestión más grave”, según la Seram, y alude a los avances producidos en la especialidad para argumentar su posición a favor de la ampliación de su periodo formativo. “El Radiodiagnóstico tiene asignado en España el mismo tiempo de formación que en la época en que la Ecografía, la Tomografía Computarizada y la Resonancia Magnética no existían, mientras que en Europa se ha generalizado un periodo de formación de cinco años”, afirman.

De esta forma, creen que es “una auténtica imprudencia” obviar áreas cruciales de la especialidad a costa de enviar a los residentes a formarse durante ocho meses en Medicina Nuclear.

Desequilibrio en las unidades docentes

Por otra parte, los radiólogos denuncian el desequilibrio existente entre las numerosas unidades docentes de Radiodiagnóstico frente a las “mucho menos numerosas” de Medicina Nuclear. Las de Radiodiagnóstico “concentrarían la totalidad de los residentes de ambas durante el periodo troncal, creando una sobresaturación difícilmente compatible con una docencia de calidad”.

Finalmente, en el comunicado de la Seram, los radiólogos apuestan porque su especialidad aumente el tiempo de formación a cinco años. Y señalan que su especialidad tiene varias subespecialidades en su seno que presentan entidad propia, por lo que “podría constituirse por sí sola en un tronco único de formación”.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=16874&TB_iframe=false&height=600&width=710

Image Map