Los representantes MIR llaman a la movilización del colectivo ante los recortes de las comunidades

0
277

La Asamblea de Médicos Internos Residentes (MIR), convocada por la Vocalía de Médicos en Formación de la OMC, en la que han participado médicos en formación de toda España, representantes de colegios, sindicatos, sociedades científicas y otras asociaciones, han acordado hacer público un manifiesto en el que llaman a la unidad y a las movilizaciones del colectivo ante los recortes indiscriminados y arbitrarios que se están produciendo en diferentes comunidades autónomas.

Los MIR denuncian en su manifiesto que las medidas de ajuste económico anunciadas por algunas comunidades y llevadas a cabo por otras, dañan la calidad asistencial, ponen en riesgo la vida de los pacientes e hipotecan el futuro del Sistema Nacional de Salud. Y afirman que cualquier reducción en el salario de los médicos supone para los MIR un deterioro aún mayor que favorece la desincentivación y estimula la fuga de estos profesionales altamente cualificados y formados con un elevado coste.

La Asamblea, que ha estado presidida por Fernando Rivas, presidente de la Vocalía Nacional de Médicos en Formación y/o Postgrado de la OMC, y en la que ha participado también el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha estado centrada en el análisis de la situación de la formación médica especializada, el impacto de la crisis económica, y las perspectivas de futuro. Además, en la Asamblea, se analizó el modo de coordinar las movilizaciones.

Manifiesto

El manifiesto elaborado por los residentes incide en que la formación médica especializada es un bien público y más cuando para llevarla a cabo se emplean principalmente recursos públicos. Por ello, debe rendir cuentas a la sociedad y debe tener entre sus objetivos la mejora continua de la misma.

Ante la falta de reconocimiento que critican los residentes por parte de las administraciones, los MIR aseguran que alcanzan su formación tras mucho esfuerzo personal y familiar, y que suponen el 30 por ciento de las plantillas médicas, siendo los profesionales que atienden mayoritariamente a los enfermos en horas de guardia.

En cuanto a los recortes económicos, los residentes entienden la difícil situación debido a la crisis y aseguran querer colaborar en revertirla, “pero no a costa ni de la calidad asistencial ni de la dignidad de los profesionales que la ejercen”, afirman en su manifiesto. En este sentido denuncian que el contrato eventual se está convirtiendo en la forma más frecuente de contratación y que el salario se sitúa un 40 por ciento por debajo de la media europea.

Por estas razones, la Vocalía de Médicos en Formación ha llamado a la unidad y a la movilización del colectivo MIR para que defienda no solo la mejora del sistema sanitario, sino también la dignidad profesional y humana de todos los profesionales.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=24232&TB_iframe=false&height=600&width=710

Image Map