Los residentes andaluces convocan una huelga indefinida

0
129

Los residentes de Andalucía han decidido convocar una huelga indefinida a partir del día 19 de noviembre en todas las unidades docentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), según ha comunicado la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes.

La huelga ya ha sido comunicada por carta a la dirección del SAS y coincidirá con una Cabalgata del Orgullo Sanitario en Sevilla a la que están llamados los residentes de toda Andalucía.

Según los residentes, los paros afectarán a todas las actividades laborales que desempeña el personal en formación. Los motivos que aluden los residentes son la falta de reconocimiento y la ampliación de jornadas, entre otros.

En concreto, aseguran que los especialistas en formación realizan tareas docentes e investigadoras fuera de la jornada laboral sin retribución ni reconocimiento. También señalan que la aplicación del aumento de la jornada laboral esconde una rebaja retributiva y se ha puesto en marcha de manera impositiva y con inequidades entre residentes de la propia comunidad.

Por otra parte, critican que estas medidas estén afectando a la calidad de la formación, que además se ve limitada porque se ha reducido la jornada de los facultativos, lo que obliga a los residentes a asumir el 25 por ciento del tiempo sin tutorización alguna.

Reivindicaciones

Ante esta situación, los residentes han pedido que se les retire la implantación de la nueva jornada de 37,5 horas y anular las consecuencias de este aumento de horas en sus retribuciones.

Finalmente, solicitan que se les reconozca como aumento de jornada el tiempo que dedican a la formación y la investigación fuera de su horario laboral.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=39342&TB_iframe=false&height=600&width=710

Image Map