Los residentes de Andalucía crean una coordinadora contra los recortes en sanidad

0
274

Especialistas en formación andaluces han decidido constituirse en torno a la recién creada Coordinadora Andaluza de Representantes de los Especialistas Internos Residentes (Careir), una plataforma que nace con medio centenar de miembros de todas las provincias y que tiene entre sus primeros fines hacer frente a los recortes en sanidad.

Estos profesionales proceden de las comisiones docentes hospitalarias, de las vocalías de los colegios profesionales, de sociedades científicas, sindicatos, comisiones nacionales de las especialidades, así como representantes de las asambleas que se vienen realizando en los hospitales andaluces desde hace semanas.

Tal y como exponen los propios integrantes de esta plataforma, la coordinadora nace de la “necesidad” de los residentes de “hacer frente a los recortes que se están llevando a cabo en el sistema sanitario público andaluz” y que afectan, agregan, “directamente a la calidad de la formación de los especialistas”.

Así, señalan que un “ejemplo evidente” se aprecia en la “dimisión de un número considerable de tutores” de distintas especialidades que, debido a reducciones de hasta un 75 por ciento en algunos contratos y aumentos en las jornada laboral de otros, “complica las labores docentes de estos profesionales”.

Además, agregan que los residentes se ven afectados “por partida doble”, pues a la “falta de tutorización” se suma la “asunción de roles asistenciales para los que aún no están preparados”. A esta situación, añaden también la “falta de un reconocimiento de la formación y la investigación dentro de la jornada laboral de los residentes”, además de un futuro laboral “sin expectativas en Andalucía”.

Los fines de esta coordinadora son los de “defender los derechos laborales y formativos de los residentes dentro del sistema sanitario público andaluz”, así como promover una formación integral. De hecho, ya han solicitado una reunión con el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Luis Gutiérrez, a fin de conseguir un acuerdo “que preserve la formación de los recortes”.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=38669&TB_iframe=false&height=600&width=710

Image Map