Los servicios de Atención Primaria y hospitalaria de Mallorca quedarán unificados en enero

0
133

Los servicios de Atención Primaria y hospitalaria de Mallorca quedarán unificados e integrados en una misma Gerencia Única a partir de enero, la cual se dividirá en cuatro sectores sanitarios de los que dependerán tanto los profesionales de primaria como los de los hospitales de la isla, con el objetivo de mejorar la coordinación, eficiencia y calidad de la atención sanitaria.

Así lo ha señalado a los medios el gerente del IB-Salud, Juan José Bestard, quien ha presentado el nuevo modelo de Gerencia Única de Sector de Mallorca que entrará en vigor a partir del próximo año, y el cual ya se utiliza en Ibiza y Menorca. Bestard ha presentado el nuevo sistema en compañía del subdirector de Atención Primaria, Fernando García Romanos, y el director de Asistencia Sanitaria, Joan Veny.

Además de una mejora de la coordinación entre los diferentes niveles de atención actuales y una unificación en los protocolos de actuación, el cambio de modelo también permitirá suprimir un total de cinco altos cargos con un ahorro de entre 350.000 y 400.000 euros anuales.

En el modelo actual, la Gerencia Única de Atención Primaria está dirigida por una persona de la que dependen un director médico (del que a su vez dependen cuatro subdirectores), un director de enfermería (con tres subdirectores) y un director de gestión (con dos subdirectores de gestión económica y de recursos humanos).

A partir de enero, con el nuevo modelo de Gerencia Única de Sector habrá un gerente de sector, del que dependerán un director médico (del que dependerán un subdirector médico y un subdirector de enfermería), un director de enfermería (también con un subdirector médico y otro de enfermería) y un director de gestión. En total sumarán ocho altos cargos, que se distribuirán entre los cuatros sectores sanitarios que se crearán, de modo que cada uno de los sectores contará con un subdirector médico y un subdirector de enfermería.

García Romanos ha explicado que con el nuevo modelo permitirá establecer protocolos unificados de actuación, lo cual acarreará ventajas como la disminución de la variabilidad clínica, la creación de estándares comunes en los tratamientos, la creación de un programa específico de formación, la puesta en funcionamiento de “rutas asistenciales” para definir los tratamientos más adecuados, o el desarrollo de criterios de admisión de pacientes en programas de hospitalización a domicilio, entre otras.

Los cuatro sectores en los que se dividirá el modelo son el de Llevant (al cual estará adscrito el Hospital de Manacor), el de Tramuntana (Hospital Comarcal de Inca); el de Ponent (Son Espases); y el de Migjorn (Son Llàtzer).

Anualmente quedan pendientes de pago 8 millones por la atención a extranjeros

Por otro lado, Juan José Bestard ha dicho que no siempre se logra cobrar las facturas sanitarias de los extranjeros que son atendidos en los centros de las islas Baleares, de las cuales cada año quedan pendientes de cobro unos ocho millones de euros por este concepto. El gerente del IB-Salud ha apuntado que la comunidad balear recibe unos 12 millones de visitantes anuales que son atendidos en los centros de las islas cuando precisan de atención sanitaria. Estas personas no están cubiertas por el Sistema Nacional de Salud, por lo que las facturas que genera su atención son derivadas a los países de procedencia.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=21639&TB_iframe=false&height=600&width=710

Image Map