Mato exigirá la receta electrónica estatal a principio de 2013

0
102

Después de afrontar la reforma farmacéutica, que ha logrado cruzar por fin los datos del Gobierno central con los de las autonomías, algo que no se había conseguido en casi 11 años de transferencias, y de haber puesto en marcha el copago farmacéutico por renta (en vigor desde el pasado domingo) y la desfinanciación de 426 medicamentos (a partir del 1 de agosto), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene en mente dar un paso más en la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), y lograr de una vez por todas una receta electrónica interoperable en todo el país.

Como se está pudiendo comprobar, el departamento que dirige Ana Mato está decidido a liderar procesos para que las comunidades autónomas pongan en común distintos aspectos, y que no vaya cada una de las 17 por su lado y el Ministerio por otro. En la sede del Paseo del Prado existe ya el convencimiento por la experiencia reciente de que son necesarios plazos y compromisos firmes y a corto plazo. Por eso va a plantear a las consejerías de sanidad una fecha para que esta receta electrónica estatal sea una realidad: primer trimestre de 2013.

Los responsables ministeriales creen que esta vieja aspiración, que no se pudo o se supo concretar con los ministros anteriores, está al alcance de la mano si de verdad existe voluntad política y se marcan plazos concretos. “Hay que generar compromisos”, insisten fuentes del Ministerio de Sanidad, seguros de que solo se requiere un empujón tecnológico en algunas zonas. La tarjeta sanitaria interoperable en todo el Estado ya está de camino, por lo que la implantación de la receta electrónica en el ámbito estatal vendría a derribar definitivamente las 17 fronteras que a veces se encuentra el beneficiario al solicitar asistencia fuera de su comunidad autónoma de origen.

La desigualdad actual no preocupa al Ministerio

En la actualidad hay autonomías que ya tienen implantada la receta electrónica, como Extremadura, Galicia o Andalucía, mientras que en otras el desarrrollo es mínimo o aún están en proyecto piloto, como puede ser el caso de la Comunidad de Madrid. De cualquier forma, el Ministerio no cree que esto pueda suponer un obstáculo, sino al contrario, considera que establecer un plazo obligará a todas a ponerse al día y al mismo nivel, acabando de una vez con la descoordinación que existe ahora mismo en este sentido.

fuente

http://www.redaccionmedica.es/noticia/mato-pedira-a-las-ccaa-que-la-receta-electronica-estatal-este-en-el-primer-trimestre-de-2013-5875

Image Map