Médicos residentes de Cataluña abandonan sus plazas por los recortes

0
263

Los recortes económicos que está sufriendo la Sanidad en Cataluña no han pasado de largo por la formación de los futuros médicos quienes están abandonando sus plazas MIR para poder presentarse a próximas convocatorias y optar a puestos fuera de la comunidad. Según Fernando Rivas, vocal de Médicos en Formación y/o Posgrado de la OMC, estos jóvenes médicos denuncian que su formación no se completa, ya que por ejemplo, no tienen posibilidad de operar porque se ha reducido el número de quirófanos abiertos.

Recientemente, dos médicos residentes de Cataluña comentaban a Europapress que sufrían un retraso en el cobro de sus guardias. En este sentido, Fernando Rivas asegura a Redacción Médica que se está apreciando una demora general de 60 días en estos pagos. “Es un problema porque somos mileuristas y nuestros complementos dependen de las guardias”, asegura el vocal de la OMC.

La Asamblea de la Vocalía de Médicos en Formación y/o Posgrado de la OMC tratará los efectos de la crisis en la docencia en su próxima reunión de enero, pero el posicionamiento general, según Fernando Rivas, es de apoyo a la formación y de preocupación ante unas medidas que “afectan a la asistencia de hoy y además, se está dinamitando la asistencia futura”. “No solo es un problema económico”, asegura Fernando Rivas, quien critica que por un lado, se pretenda “fidelizar” a los médicos internos residentes, y por otro, se tomen medidas que limiten su formación.

Medidas “paliativas” para solucionar el problema

Estos recortes se están produciendo en tres ámbitos, como ha comentado a Redacción Médica Marc Ramentol, residente del Hospital Vall d’Hebron. Por una parte, se está reduciendo la actividad programada porque se han cerrado quirófanos y camas. En segundo lugar, la reestructuración de la jornada laboral de los adjuntos ha ocasionado por ejemplo que algunos servicios pierdan las sesiones clínicas, una de las fuentes de formación de los residentes. Finalmente, se han recortado el número de guardias, “que en muchos casos no alcanzan el mínimo de horas establecido en los programas formativos”, critica Ramentol.

Ante esta situación, tanto Ramentol como Rivas han confirmado a este diario que algunos médicos residentes de Cataluña han optado por abandonar sus plazas para volver a presentarse al examen MIR, “fundamentalmente los que son de fuera de la comunidad”, según Ramentol. Sin embargo, el residente del Vall d’Hebron comenta que los representantes de los MIR llevan varios meses de contacto con el Instituto Catalán de la Salud para solucionar estos problemas. “Parece que está en buen camino –cree Ramentol- porque sobre la mesa hay un compromiso del ICS de adoptar medidas paliativas, que si se aprueban serán positivas”.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=21908&TB_iframe=false&height=600&width=710

Image Map