Médicos residentes del Hospital Germans Trias de Barcelona aseguran que no han cobrado algunas de las guardias de noviembre

0
233

Dos médicos residentes del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) han explicado, en declaraciones a Europa Press TV, que en la última nómina no han cobrado todas las guardias que realizaron el mes de noviembre.

Se trata de una medida que podría afectar a un total de entre 2.500 y 3.000 médicos residentes de Cataluña que trabajan en centros del ICS (Institut Català de la Salut). Éstos no habrían cobrado algunas de las guardias del último mes.

Augusto Cobaro, médico residente de Traumatología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, ha relatado que al recibir la última nómina se sorprendió al ver que no había cobrado ni las guardias realizadas los fines de semana ni los quirófanos de tarde.

El sueldo base de un MIR es de 1.090 euros, lo que correspondería a trabajar cinco días a la semana en horario de 8 de la mañana a 17 horas. El doctor Cobaro ha asegurado que este mes de noviembre solo ha cobrado 1.090 euros junto con las guardias que hizo los fines de semana.

Además, el médico interno ha denunciado que fueron avisados cinco días antes de cobrar la nómina, pero que en ningún momento hubo un comunicado oficial ni por parte del ICS ni del hospital. “Nos enteramos a través de un grupo de residentes que van a las juntas de dirección, pero desde el ICS no se nos ha informado en ningún momento”, ha matizado.

Por otra parte, Jaime de la Cruz Hernández, médico residente de Medicina y Rehabilitación del mismo centro hospitalario, ha explicado que cuando recibió la nómina de noviembre y se dio cuenta de que no le habían depositado la cantidad habitual, en un principio pensó que había habido un “error en el pago”. Fue entonces cuando se dirigió al departamento de nóminas del hospital y allí le comunicaron que solo le pagarían las guardias de los días laborables y que las de los fines de semana se las aplazaban hasta diciembre.

La nómina de noviembre de este residente asciende a un total de 1.087,89 euros. Esta cantidad incluye las jornadas laborales habituales de lunes a viernes y una guardia de 17 horas, que empieza a las 15 horas y termina a las 8 horas del día siguiente.

“Hay mucha desmotivación, sobretodo lo noto en los médicos adjuntos, el futuro que nos espera es un poco triste, ni siquiera sabemos si tendremos trabajo al terminar la residencia”, ha concluido.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=21683&TB_iframe=false&height=600&width=710

Image Map