Médicos Residentes organizan la I Jornada MIR sobre Urgencias Pediátricas

0
75

El objetivo es el intercambio de conocimientos entre los médicos residentes, así como demostrar que las Urgencias Pediátricas requieren de una formación específica
En España, las especialidades pediátricas no están todavía reconocidas con carácter oficial. Por ello, desde 1995, la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) lleva trabajando para demostrar que la Pediatría en el ámbito de las Urgencias requiere de una formación específica por parte del profesional sanitario. En línea con este objetivo, la pasada semana se presentó en Zaragoza la I Jornada MIR de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, patrocinada por Ferrer.
Según señala el presidente de la SEUP, el Dr. Carles Luaces, esta jornada tiene como principal característica y novedad que, “a diferencia de otros encuentros científicos dirigidos a MIR, éste ha sido diseñado y será impartido íntegramente por Médicos Internos Residentes”.
Aproximadamente medio centenar de Médicos Internos Residentes asistieron a la exposición de una conferencia de especial interés en el campo de las Urgencias Pediátricas, sobre el diagnóstico diferencial y abordaje terapéutico en la Cetoacidosis diabética, en las Cardiopatías y en los problemas relacionados con la alteración de la conciencia. Asimismo, los asistentes participaron en tres talleres prácticos sobre Resucitación Cardiopulmonar (RCP) avanzada, Suturas y vendajes y habilidades comunicativas.
Durante la jornada también se realizaron dos revisiones sobre “Analgesia y Sedación” e “intoxicaciones”, respectivamente, a partir de casos clínicos.
Novedades en Urgencias Pediátricas
En la reunión también hubo tiempo para abordar las novedades que se han producido en el ámbito de las Urgencias Pediátricas. En este sentido, el Dr. Carlos Luaces, apunta a tres cambios recientes en este campo:
El primero de ellos es la transformación producida en el perfil del profesional que trabaja en las Urgencias, ya que antes la mayoría del peso de este Servicio recaía en la figura del MIR. “Afortunadamente, el Médico Interno Residente sigue siendo una parte importante de las Urgencias, pero ahora están acompañados por más médicos que los forman profesionalmente”, afirma el Dr. Luaces.
La segunda de las novedades es la asistencia centrada en la familia, ya que la tendencia es intentar implicar en mayor grado a la familia en las decisiones sanitarias, explicándoles las distintas opciones que existen para el abordaje de diferentes problemas.
Por último, cobra una especial relevancia el tema del manejo del dolor. “Tradicionalmente, el manejo del dolor en Pediatría se trataba como un asunto secundario, pues se creía que por el mero hecho de que los niños lloran habitualmente, pueden aguantarlo todo. Ahora el tratamiento adecuado del dolor en el niño es un tema que cada vez cobra más importancia, ya que se está intentando buscar una analgesia adecuada a la edad de cada niño”, concluye el presidente de la SEUP.

Fuente: Cariotipo MH5

Image Map