Metges convoca dos jornadas de huelga el 15 y 16 de noviembre contra los recortes

0
293

Metges de Cataluña, el sindicato mayoritario en la sanidad pública catalana, ha lanzado un órdago al consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, con una convocatorio de huelga de dos jornadas para el 15 y 16 de noviembre en los centros públicos y concertados, si bien han apuntado que la desconvocarán si el Govern garantiza que no se producirán nuevos recortes en 2012.

En rueda de prensa, el presidente de MC, Albert Tomàs, ha precisado que sus informaciones apuntan a que el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, trabaja en la elaboración de un presupuesto en el que se produciría un nuevo recorte del 4,8 por ciento, contrario a las recientes declaraciones de Ruiz, quien ha asegurado que el presupuesto no sufrirá nuevas reducciones.

Tomàs ha huido de intencionalidades políticas en el marco de la actual campaña para las generales del 20N, ha justificado la convocatoria de huelga por la “nefasta gestión de los recortes sanitarios” y ha avanzado la voluntad del sindicato de negociar día y noche si es preciso para lograr dicha garantía y desconvocar la huelga.

“Somos los primeros que no queremos hacer huelga, pero no nos dejan otra salida”, ha proclamado Tomàs, a la vez que ha considerado suficiente el plazo de ocho días restante para alcanzar un acuerdo y que Salud demuestre con hechos su voluntad de llegar a un acuerdo.

La reclamación de MC no pasa solamente porque paren los recortes, sino también porque se recuperen paulatinamente los efectos de éstos, entre los que ha citado el cierre veraniego de 3.000 camas hospitalarias -de las que más de la mitad no se han abierto-, una reducción de entre el 30 y el 40 por ciento de la actividad quirúrgica programada en la sanidad pública con el consiguiente aumento de las listas de espera y el cierre de 58 dispositivos de atención nocturna.

Salud lamenta la huelga

La Consejería de Salud de la Generalitat catalana ha lamentado la huelga de médicos y ha señalado que está estudiando el texto de la convocatoria.

UGT, “abierta” a sumarse a la convocatoria

El sindicato UGT ha asegurado que está “abierta” a sumarse a la convocatoria y ha apelado a la “unidad sindical”. El sindicato ha asegurado que los trabajadores de los hospitales públicos y concertados se mantendrán firmes pese a que la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña busque su confrontación.

Para CCOO esta convocatoria es una “irresponsabilidad”

Por su parte, el sindicato CCOO ha tachado de “irresponsable” la huelga convocada por Metges. Según el sindicato, este paro “tiene como únicos objetivos conseguir reclamaciones corporativas y mantener privilegios intolerables de unos cuantos, muy pocos, de una de las empresas del Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (Siscat)”.

CCOO ha anunciado que seguirá negociando en la Mesa Sectorial del Instituto Catalán de la Salud (ICS) para lograr un acuerdo que tenga en cuenta a todos los trabajadores y que mejore la estabilidad de la plantilla, permita superar las dificultades económicas y garantice la calidad asistencial.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=20011&TB_iframe=false&height=600&width=710

Image Map