MIR 2011: Inmunología para Médicos, una especialidad en extinción

1
386

esta convocatoria, además de las sopresas propias del examen, ha traído algunas otras, especialmente respecto a la especialidad de la que este blog se suele hacer más eco, la Inmunología, y en especial la Inmunología Clínica o Médica. Para esta promoción que se ha examinado se han convocado 29 plazas de Inmunología, de las que únicamente 7 podrán ser ocupadas por licenciados en medicina, ¡en toda España!

La lista de los hospitales que han conseguido plazas para sus futuros médicos internos residentes en Inmunología son las siguientes:

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander): 1 plaza.
Complejo Asistencial de León (León): 1 plaza.
Hospital Universitario La Paz (Madrid): 1 plaza.
Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid): 1 plaza.
Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid): 1 plaza.
Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid): 1 plaza.
Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid): 1 plaza.

De esta lista, y con respecto al año pasado, se han caído importantes centros hospitalarios, de gran peso mediático e importancia investigadora y asistencial, como son el Hospital Clinic de Barcelona; el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, también en Barcelona; el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, el Hospital de Donostia-San Sebastián, el Hospital Central Universitario de Asturias, en Oviedo y el Hospital de Son Dureta, en Palma de Mallorca.

De esta forma, son sólo siete los hospitales que ofrecen docencia MIR en Inmunología, perfilándose la Comunidad de Madrid como uno de los últimos bastiones y el más importante según número de centros docentes para la Inmunología para médicos.

¿Es éste un retroceso programado?¿Cómo será la especialidad en el futuro?¿Existirá la Inmunología Clínica?¿No se necesitan médicos?¿Por qué esta disminución del número de plazas?

fuente y mas informacion
http://toleranciaydestruccion.blogspot.com/2011/01/mir-2011-inmunologia-para-medicos-una.html

Image Map

1 Comentario

  1. Yo puedo hablar de mi experiencia personal. En mi hospital siempre que se ofertaban plazas para médicos quedaban vacantes, por lo que al final decidieron pedir siempre a BIR, que nunca dejan plazas libres.

    A eso hay que añadir que los médicos que eligen inmunología suelen tener notas bastante mediocres, ya que es una especialidad poco popular para ellos. Sin embargo, un BIR para conseguir plaza necesita hacer un examen de más de 190 netas. Y creo que a la hora de elegir, lo lógico es decantarse por un biólogo de élite que por un médico mediocre o malo.

Comments are closed.