Moreno recuerda el compromiso incumplido de ligar el mapa de especialidades a la troncalidad

0
171

El anuncio de la ministra Leire Pajín de la creación, antes de finales de año, de un decreto para desarrollar las especialidades de Urgencias y Emergencias, Enfermedades Infecciosas, Genética y Psiquiatría infanto-juvenil ha provocado respuestas a favor y en contra. Para Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, no ha supuesto “ni un paso adelante ni un paso atrás”, pero sí “una sorpresa”, ya que ha recordado que “el futuro mapa de especialidades se había unido al decreto de troncalidad”. “Las autoridades sanitarias siempre han dicho que se hablaría del número de especialidades cuando estuviera preparado este decreto; sin embargo, el otro día no se dijo ni una palabra de troncalidad, y eso nos preocupa al Consejo y a mí. No sé si ambos temas deben ir ligados, pero insisto en que las autoridades sanitarias siempre han dicho que el nuevo mapa de especialidades sería revisable cuando estuviera preparado el decreto de troncalidad; y el decreto no está”.

Moreno ha anunciado la próxima convocatoria “de forma inmediata” de una Comisión Permanente para que la Administración informe al Consejo de la situación, de los calendarios, etc. “El Consejo de Especialidades es un órgano asesor de la Administración, y nos hubiera gustado más enterarnos del paso antes de que se hubiera dado”.

El presidente ha recalcado que este organismo está “muy volcado con el decreto de troncalidad”. “Nos lo pidió el Gobierno hace cuatro años ya, y cuatro años después seguimos igual. En el anteproyecto del decreto se habla de la próxima convocatoria, en 2012, pero no sé si para esa fecha ya estará la troncalidad en marcha; a mí me parece muy difícil a las alturas que estamos, pero tampoco sé en qué fase de elaboración del decreto está, ni conozco sus contenidos definitivos”, ha dicho.

fuente

http://formacion.publicacionmedica.com/noticia/moreno-recuerda-el-compromiso-incumplido-de-ligar-el-mapa-de-especialidades-a-la-troncalidad

 

Image Map