Nueve de los 44 planes que marcarán el futuro de las especialidades ya están finalizados

0
254

La Consejería de Sanidad ha anunciado que 9 de los 44 planes que marcarán el futuro de las especialidades ya se han finalizado. Estos planes son los de: Medicina Interna; Ginecología y Obstetricia; Pediatría y Neonatología, Urgencias, Medicina Intensiva, Reumatología, Neurología, Endocrinología y Digestivo. La puesta en marcha de los mismos es consecuencia, según ha destacado el consejero Javier Fernández-Lasquetty, “de la evolución de cada especialidad” y su objetivo principal “solucionar los problemas cotidianos que se encuentran los profesionales en la asistencia”.

El consejero ha estado acompañado por el director general de Hospitales, Antonio Burgueño, quien ha destacado la participación de 1.428 profesionales en la elaboración de estos planes (1 de cada 12 especialistas de la Comunidad de Madrid). Asimismo, ha subrayado que se han registrado 78.253 accesos al espacio colaborativo puesto en marcha por la Consejería a través de su web. “Entre los objetivos de estos planes, ha explicado Burgueño, se encuentra la revisión del papel que desempeñan las especialidades; la elaboración de una guía para la relación de las especialidades con Atención Primaria, Urgencias y las especialidades entre sí; y potenciar el trabajo en red y coordinado de los hospitales”.

El punto de partida de la elaboración de los Planes Estratégicos de Especialidades fueron las 36 reuniones mantenidas entre Fernández-Lasquetty y más de 600 jefes de servicio de las diferentes especialidades para la puesta en marcha de la libre elección. A raíz de estos encuentros surgió la idea de elaborar estos planes para que sean los propios médicos los que definan las mejoras que hay que hacer en cada especialidad para dar una mejor asistencia a los pacientes teniendo en cuenta la situación económica que impide realizar grandes inversiones.

De los 44 planes, nueve ya están finalizados con documento, 6 tienen documento borrador, 16 tienen su borrador pendiente de finalización, 3 están en fase de inicio y 10 están pendientes de la fase de inicio. El consejero ha anunciado que el contenido de los ya finalizados se irán presentando en jornadas abiertas para que los profesionales, que son la “esencia de su puesta en marcha”, puedan continuar haciendo sus aportaciones. La primera de estas presentaciones será para la Especialidad de Medicina Interna el próximo 13 de marzo.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=26887&TB_iframe=false&height=600&width=710

Image Map