Oncología Médica reclama equidad en el acceso al fármaco

0
108

Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, ha defendido que “la excelencia y la calidad” son dos aspectos que no se pueden “comprometer, al menos en el campo del cáncer”, a pesar de la situación económica que atraviesa España. En su opinión, la crisis no puede afectar al abordaje de esta patología, y es “absolutamente necesario que haya equidad en el acceso a los fármacos”. “No podemos resolver la crisis a costa del tratamiento contra el cáncer”, ha dicho.

Este experto ha participado en la presentación del evento ‘360º en Oncología’, del que es miembro del Comité Científico. Durante dos días, expertos en Oncología Médica tratarán temas como el paso de la investigación a la práctica clínica, el paciente como pilar del proceso asistencial, la calidad asistencial, la Medicina personalizada o el futuro de la docencia en Oncología. Con un innovador formato, estas jornadas, organizadas en colaboración con Merck Serono, cuentan con la participación de 50 prestigiosos ponentes, moderados por los periodistas Pedro Piqueras y David Cantero.

En el ámbito de la investigación, los profesionales también han solicitado un mayor esfuerzo a las autoridades, así como la creación de “partidas específicas para la investigación traslacional en los hospitales, y no solo presupuestos para proyectos concretos”, como ha explicado Díaz-Rubio, quien se ha mostrado partidario de fomentar “la creación, el mantenimiento y la potenciación de las unidades de investigación traslacional”. En este sentido, ha recordado que “España es pionera en el desarrollo de grupos cooperativos”, unas entidades jurídicas sin ánimo de lucro formadas por oncólogos u otros especialistas en esta patología, que se unen con el respaldo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) para promover la investigación en cáncer en sus diferentes especialidades (pulmón, mama, colon, etc.).

En el ámbito de la gestión, los expertos consideran que están “sobrepasados” por temas relacionados con la asistencia y la docencia. Para Carlos Camps, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Valencia, es necesario “optimizar los recursos y ofrecer tratamientos basados en datos científicos”. Para optimizar la asistencia, se ha mostrado partidario de “reorganizar el servicio”, puesto que el cáncer es “un problema transversal”. En la misma línea, Jesús García Foncillas, jefe del Departamento de Oncología de la Clínica Universitaria de Navarra, ha reclamado “más especialistas”, ya que cada vez “hay más pacientes afectados por el cáncer, y que viven más años con la enfermedad, mientras que los recursos humanos son los mismos”.

 

fuente

http://www.redaccionmedica.es/noticia/oncologia-medica-reclama-equidad-en-el-acceso-a-los-farmacos-1071

 

Image Map