Sanitarios y camareros, a la calle tras el verano

0
215

El sector de actividades sanitarias y servicios sociales perdió 19.411 afiliados a la Seguridad Social en el régimen general al cierre del mes de septiembre. O lo que es lo mismo, el 1,46 por ciento de los más de 1,3 millones de trabajadores sanitarios por cuenta ajena en España han perdido su empleo al terminar el verano y la época de sustituciones.

Así lo constatan los datos ofrecidos este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que no hacen más que reflejar la fuerte estacionalidad del empleo en el sector sanitario y sociosanitario. Después de tres meses consecutivos de subidas en las afiliaciones al régimen general, este último mes la sanidad solo ha sido superada en destrucción de puestos de trabajo por la hostelería (-41.404 afiliados) y el comercio (-25.071).

Lo preocupante, nuevamente, no es solo el dato mensual, que al fin y al cabo no hace más que indicar que las vacaciones conllevan la contratación de un gran número de profesionales para suplir a los trabajadores que se cogen unos días en verano. Lo preocupante es la comparación anual. En igualdad de condiciones, y con el mismo factor de estacionalidad presente, el sistema sanitario y de servicios sociales cuenta a día de hoy con 164.280 trabajadores menos que hace 12 meses.

Eso supone que más de uno de cada diez (11,12%) de los profesionales del sector en activo en septiembre de 2012 no está trabajando en el mismo un año después. En números brutos, la sanidad es, con mucha diferencia, la más duramente golpeada por la reducción de plantillas de todo el mercado laboral. Los 90.644 afiliados menos en un año de la construcción, o los 77.760 de la agricultura, son cifras que prácticamente se duplican en el sector sanitario.

Hacerse autónomo sigue ganando adeptos

Los profesionales sanitarios y sociosanitarios autónomos, a diferencia de los asalariados, siguen con su crecimiento ligero pero constante en septiembre. Después de la pequeña bajada en agosto, vuelve a crecer un 0,9 por ciento mensual el número de afiliados: 783 más que en agosto, hasta los 86.962, un 5,2 por ciento más que hace un año (+4.352 afiliados).

El Gobierno dice que los afiliados se han “estabilizado”

Según el Gobierno, los datos generales dejan “estabilizado” el número de afiliados medios a la Seguridad Social el pasado mes, tras experimentar una variación mensual del  -0,1 por ciento (-22.242 afiliados), que sitúa la cifra final en 16.305.445 trabajadores activos. Prueba de esa “estabilización”, argumentan desde Empleo, es que la tasa desestacionalizada ha aumentado por primera vez en un mes de septiembre  desde 2007 (concretamente en 5.637).

Para el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, “este dato constituye claramente un indicador de cambio. En los próximos meses veremos una progresiva mejora de la tasa anual de la ocupación y, en general, un escenario más alentador propio de una economía que encara su recuperación”. En términos interanuales, la afiliación en el total del Sistema refleja un descenso de 504.358 trabajadores (-3%) respecto al mismo periodo del año anterior; “la mejor tasa anual de afiliación en los últimos 17 meses”, ha subrayado.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/

Image Map