se ha descubierto una nueva bacteria del género Rickettsia hasta ahora desconocida

0
318

En un trabajo de investigación del grupo de investigadores del Área de Enfermedades Infecciosas del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja(CIBIR),  se ha descubierto una nueva bacteria del género Rickettsia hasta ahora desconocida.

Las rickettsias son bacterias que actúan como parásitos intracelulares, transmitidas habitualmente por artrópodos vectores como, por ejemplo, las garrapatas. Entre estas bacterias, se incluyen aquellas responsables del Tifus exantemático, la Fiebre Botonosa o el DEBONEL.

Anualmente, se describen cientos de casos en España con algún fallecimiento debido a estos microorganismos. Gracias a las nuevas técnicas de diagnóstico molecular, se están describiendo nuevas especies de Rickettsia patógenas para el ser humano.

El trabajo de investigación, que ha sido dirigido por el Doctor José Antonio Oteo, responsable del Área de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro-CIBIR, describe una nueva especie de Rickettsia que, de momento, no está implicada en patología humana. Ha sido aislada mediante técnicas moleculares de garrapatas recogidas sobre aves.

Esta Rickettsia, descrita y aislada en la Comunidad Autónoma de La Rioja, ha recibido el nombre de ‘Candidatus Rickettsia vinii’, por haberse descrito en la tierra con nombre de vino.

Grupo consolidado a nivel nacional e internacional

El Grupo de estudio de Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores del Área de Enfermedades Infecciosas del CIBIR es uno de los grupos más consolidados en el ámbito de la investigación biomédica de La Rioja.

Estos investigadores, que llevan desarrollando su labor asistencial, docente y de investigación desde años, recibieron un gran impulso con la puesta en marcha del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), en donde está ubicado su laboratorio de investigación.

Este grupo es en la actualidad centro de referencia en enfermedades transmitidas por garrapatas y está llevando a cabo numerosos proyectos de investigación propios y en colaboración con otros grupos europeos e hispanoamericanos.

Su anterior descubrimiento tuvo lugar a mediados de 2009, cuando describieron las características genéticas de una nueva especie de Rickettsia involucrada como agente etiológico de la enfermedad de DEBONEL (enfermedad esta última también descrita por el grupo y de la que hay ya casos comunicados en prácticamente toda España y Europa). Esta Rickettsia, también descrita y aislada en la Comunidad Autónoma de La Rioja, fue bautizada como ‘Rickettsia rioja’.

fuente

http://www.riojasalud.es/noticias/2881-investigadores-del-cibir-describen-una-nueva-bacteria-del-genero-rickettsia

Image Map