SEMI y Semfyc acusan a la OMC de “dividir aún más a la profesión” con su apoyo a Urgencias

0
167

El apoyo explícito de la Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) a la creación de la especialidad de urgencias ha levantado ampollas en el seno de las dos especialidades médicas con más peso en España: Medicina Interna y Medicina de Familia. Contrarias desde un principio a la creación de nuevas especialidades que contribuyan a la fragmentación asistencial y defensoras de una troncalidad orientada a formar profesionales generalistas, las sociedades científicas mayoritarias entre internistas (SEMI) y médicos de Familia (Semfyc), han coincidido en señalar que la OMC “no es quién para pronunciarse” sobre este tema y en acusarla de “dividir aún más a la profesión”.

En declaraciones a Redacción Médica, la presidenta de la SEMI, Pilar Román, ha hecho hincapié en que la OMC “representa a todos los médicos” y “no está para defender solo a un colectivo, sino a todos”. Román además ha restado validez a una votación aprobada con “poco quórum” (24 votos a favor, 19 en contra y 11 abstenciones). “No tiene sentido”, lamenta la presidenta de la SEMI. “Esperamos que el Ministerio de Sanidad sepa en qué circunstancias se ha dado este respaldo y lo valore. Confiamos en que no se deje llevar por la presión y sea objetivo, igual que nuestros argumentos”, indica Román.

Más explícito ha sido el presidente de Semfyc, Josep Basora, al ser preguntado por el tema: “Esa votación no es ningún respaldo para nada ni va a ningún sitio (…) entrar en estos debates divide a la profesión”. Prueba de ello es que, “la OMC está dividida, entre ellos no hay ningún tipo de unidad”, asevera. “No está en su campo de actuación promover este tipo de iniciativas”, insiste Basora. A su juicio y el de Semfyc, “el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita otra visión, la de un abordaje global del nuevo perfil de paciente en una sociedad envejecida. La respuesta está en la nueva troncalidad”.

Tener cargos en OMC, CESM y sociedades científicas debería ser incompatible

En cualquier caso, reflexiona el presidente de Semfyc, “da mucho que pensar cómo se fraguó la votación”, con la retirada justo un día antes de la candidatura para presidir la OMC de Tomás Toranzo (presidente de los urgenciólogos). “Honradamente, las cosas no se pueden plantear de esta manera, con una votación bajo la presión de ciertas circunstancias”, reconoce. Para evitar estas “presiones”, Basora ve con buenos ojos empezar a pensar en una normativa que establezca la incompatibilidad de ciertos cargos dentro de las organizaciones médicas. “La OMC debería plantearse si es adecuado que uno de sus miembros (Toranzo) también ostente cargos de peso en el sindicato médico (CESM) y las sociedades científicas (Semes)”, concluye.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia/semi-y-semfyc-acusan-a-la-omc-de-dividir-an-ms-a-la-profesin-9536

Image Map