Si la especialidad de Urgencias existiese, Medicina Familiar sería de las últimas elecciones de los MIR

0
42

El broche final de la I Jornada ‘Urgencias en el Sistema Nacional de Salud. Análisis y proyección de futuro’, organizada por la Federación de Sanidad de CCOO ayer en Madrid, lo puso el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Tomás Toranzo. Muy crítico con las dos sociedades científicas contrarias a su propósito de crear una nueva especialidad médica con esta disciplina, Toranzo acusó abiertamente a Semfyc y SEMI de “presionar al Ministerio de Sanidad, no decir la verdad y prolongar el debate ejerciendo de lobby contra una especialidad que existe en la gran mayoría de países”. La razón “real” que explica el posicionamiento de la sociedad que preside Josep Basora se debe, en su opinión, a que “es más atractiva que Medicina Familiar y Comunitaria, que se vería relegada a los últimos puestos de la elección de los MIR si existiese la especialidad de Urgencias y Emergencias”.

En su defensa de la especialidad, abiertamente apoyada por el sindicato organizador de la jornada desde 2007, el presidente de Semes apuntó que en el momento actual de crisis, dar luz verde a su creación “propiciaría un plus de eficiencia y optimización de recursos” en el Sistema Nacional de Salud. Tomás Toranzo llamó la atención ante el hecho de que los detractores de esta posibilidad “no se presten nunca al debate público”, en clara alusión a Semfyc y SEMI.

Entre otros argumentos, Toranzo resaltó que “el gran porcentaje de efectos adversos derivados de la atención se deben a la falta de formación” que sería suplida con esta especialidad de Urgencias y Emergencias, que cuenta con “un apoyo contundente” salvo, según él, el de “los dos dirigentes” de las sociedades científicas anteriormente citadas, que “bloquean con parcelas de poder” que el proyecto salga adelante. Este “bloqueo”, según Toranzo, está provocando además “un déficit laboral” ya que los especialistas formados en la Unión Europea (esta formación está presente en 15 países, y en cuatro en proceso) no pueden trasladarse a España.

Un ámbito asistencial especialmente “sensible” a los recortes sanitarios

Luis Álvarez, responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad de CCOO, recordó que habían sido “el único sindicato que amenazó con una movilización si el Ministerio no reconsideraba la especialidad de Urgencias y Emergencias”. Álvarez destacó “la imposibilidad del proceso autodidacta” asegurando que este ámbito posee además “claras características asistenciales diferenciadoras”. De ahí que CCOO apueste por la especialidad “frente al escaso desarrollo de las áreas de capacitación específica”, interrogante planteado en la mesa redonda.

La clausura de la jornada corrió a cargo del secretario federal, Antonio Cabrera, quien advirtió que el ámbito de Urgencias “es uno de los más sensibles” a los recortes sanitarios porque estos conllevarán a un aumento de la presión asistencial. Además de recordar que CCOO apoya también la especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias, Cabrera destacó la necesidad de que “esta problemática” sea tratada en el seno del Consejo Interterritorial. La “falta de coordinación entre los servicios de Urgencias y Emergencias o con Atención Primaria” es, en su opinión, uno de los principales retos, y aboga por impulsar “determinados protocolos comunes entre autonomías, más allá de las especificidades geográficas”.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/edicion/01-12-2011

Image Map