Un centenar de médicos españoles trabajarán en Brasil

0
217

Se trata del programa ‘Mais médicos para o Brasil’, puesto en marcha por el Gobierno para distribuir facultativos de diversos países por zonas donde no hay suficientes y tampoco quieren ir los brasileños.

Según fuentes de la Embajada de Brasil en Madrid, los seleccionados tendrán que pasar primero por un “curso de acogida” de tres semanas en alguna de las principales capitales del país y percibirán un salario de algo más de 4.000 dólares así como ayudas para el alojamiento.

Durante ese tiempo de aprendizaje se les enseñarán las particularidades del sistema de salud brasileño, las principales enfermedades a las que se tendrán que enfrentar y también la lengua portuguesa, según las autoridades.

Este proyecto pretende cubrir las necesidades de atención médica de Brasil, dado que tiene una tasa de 1,8 médicos por cada mil habitantes, de las más bajas del continente (en España hay cuatro por cada mil).

A través de este programa se abrieron un total de 15.460 plazas para la sanidad pública brasileña.

Los seleccionados trabajarán tanto en zonas urbanas y grandes ciudades como en regiones rurales y en atención a la población indígena.

Profesionales de la salud en Brasil se manifestaron contra este programa en protesta por la incorporación de profesionales extranjeros al sistema público.

Sin embargo, el Gobierno alegó que no existe el número necesario de profesionales brasileños cualificados para cubrir las plazas.

Hasta ahora las solicitudes de médicos nacionales apenas sobrepasaron el millar.

Además de este grupo de médicos extranjeros, el Gobierno de Brasil llegó a un acuerdo con Cuba para contratar a 4.000 médicos cubanos, lo que ha generado críticas en los colegios médicos del país sudamericano

fuente

http://www.redaccionmedica.com/

Image Map