Una herramienta informática del Sescam permitirá a los MIR participar en sesiones docentes a distancia

1
135

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), dependiente del Gobierno regional, ha puesto en marcha la herramienta informática ‘Cíclope’ en la Gerencia de Atención Primaria de Ciudad Real como un instrumento de enseñanza de los Médicos Internos Residentes, para que éstos, independientemente del lugar donde se encuentren, puedan participar en sesiones docentes.

La herramienta ‘Cíclope’ se asemeja a un video-chat, al que se accede vía telemática, pudiendo asistir en directo a la sesión docente impartida en una sala habilitada para su uso, desde un ordenador corporativo del Sescam de cualquier punto de la región, o bien desde un ordenador personal o desde cualquier terminal de telefonía móvil inteligente.

La novedad de esta herramienta, además de permitir el seguimiento de las sesiones por vía telemática, es que la persona interesada en seguir la sesión docente puede interactuar con el ponente, preguntando dudas o aportando opiniones desde un terminal ubicado en su puesto de trabajo o fuera de él, ha informado el Sescam en nota de prensa.

La aplicación de esta herramienta estaba siendo muy demandada por los médicos residentes que están completando su formación profesional en las tres gerencias que conforman la Atención Primaria de Salud en la provincia de Ciudad Real, como son Mancha Centro, Puertollano y la gerencia ciudadrealeña, ya que así pueden acceder a estas sesiones formativas sin necesidad de largos y costosos desplazamientos.

Sesiones formativas

La Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Ciudad Real ha comenzado esta semana las actividades formativas denominadas ‘Los lunes de residentes’, una actividad propuesta por los propios médicos internos residentes con el objetivo de compartir conocimientos, experiencias y recursos formativos, para lo que utilizarán el sistema ‘Cíclope’.

Dichas reuniones se celebrarán cada dos semanas durante una hora, donde uno de los residentes expondrá un incidente crítico o caso clínico, con una revisión sobre el tema, o una revisión de las competencias del programa de formación para posteriormente crear un debate.

Estas reuniones están coordinadas por Enrique González, jefe de estudios de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Ciudad Real y se caracterizan por su dinamismo.

Entre sus contenidos se impartirán técnicas docentes, seguimientos de programas y procesos de adquisición de competencias, que ayudarán a los residentes de la provincia a compartir experiencias, superando los problemas derivados de la extensión geográfica de la provincia.

Para Enrique González, que agradece a los responsables del Área de Tecnologías de la Información del Sescam las facilidades para el desarrollo de la herramienta Cíclope, la disponibilidad de un recurso telemático de estas características supone un gran avance en la formación continuada de los profesionales sanitarios, evitando costes sobreañadidos y coincidiendo con la apuesta por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por las que la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Ciudad Real viene apostando fuertemente en los últimos años.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=17105&TB_iframe=false&height=600&width=710

Image Map