Vall d’Hebron estudia qué especialidades dejar al margen de la limitación de guardias

0
354

Aunque la limitación del número de horas de guardia (hasta 850) establecido por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) afecta a los residentes de todas las especialidades, el Hospital Universitario Vall d’Hebron está evaluando si se puede hacer una excepción en algunas disciplinas cuyas guardias sean más necesarias como Cirugía Pediátrica, Cardiología, Otorrinolaringología, Urología y Neurocirugía.

La limitación obedece a una normativa europea de 2004 “que tendría que haberse implementado de forma progresiva hasta 2008”, recuerda Jaume Mestre, MIR del Vall d’Hebron. El ICS ha tardado más de cinco años en poner en marcha esta medida, un tiempo en el que “se podría haber consensuado la implementación de la normativa”, asegura Mestre; sin embargo, los MIR empleados por el ICS creen que no se ha planificado bien.

Tras haber mantenido reuniones con los representantes del ICS y no alcanzar ningún acuerdo, los MIR del Vall d’Hebron continúan con su convocatoria de huelga indefinida a partir del 18 de febrero, a la que se pueden sumar los médicos en formación del Hospital de Bellvitge, que también se han visto afectados. Según los MIR, la falta de residentes en las guardias de Urgencias, que no están siendo cubiertas por adjuntos, ocasiona que los pacientes sean atendidos más tarde y con peor calidad asistencial. “Es una forma de recortar”, afirma Mestre.

Por otro lado, el recorte de las horas de guardia redunda en menor formación de los residentes. Aunque los planes formativos de las especialidades recalcan la necesidad de realizar entre cuatro y seis guardias, no establece el número de horas. “El ICS dice que si hacemos guardias de 12 horas, podemos hacer cinco o seis, pero con una guardia de 12 horas, ves llegar al paciente, le evalúas, pero no ves cómo va cambiando en las siguientes horas”, se lamenta el MIR del Vall d’Hebron.

La Sección MIR del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) ha enviado una carta al gerente del ICS para mostrar su rechazo a esta medida. Según Adriana Bataller, responsable de esta Sección, “algunos residentes ya pasaron en diciembre el límite de 850 horas, por lo que ahora tendrían que estar de enero a mayo sin horas de guardia.” Además, recuerda que estas guardias trabajadas de diciembre no se les pagaron en la nómina de enero, aunque en febrero ya las cobraron.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/

Image Map