XVII CURSO NACIONAL DE CEFALEAS PARA RESIDENTES DE NEUROLOGÍA

0
261

Un grupo de 60 MIR de toda España ha participado en el XVII Curso Nacional de Cefaleas para Residentes de Neurología 2012, celebrado recientemente en Madrid y dirigido por Mª Luz Cuadrado, del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y David Ezpeleta, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirón de Madrid.

En este curso se les ha enseñado a “identificar y diagnosticar los más de 200 tipos distintos de dolores de cabeza que existen, y a saber tratar de forma específica cada uno de ellos de manera individualizada, según las características de cada paciente”, detalla Mª Luz Cuadrado. Unas habilidades que, según la neuróloga, son necesarias en la formación del residente de Neurología, a pesar de que “en su programa de formación no se contempla una rotación específica por una unidad de cefaleas”.

En opinión de Cuadrado, “todos los residentes de la especialidad deberían saber que el dolor de cabeza es el principal motivo de consulta en Neurología y uno de los principales motivos de atención neurológica en el Servicio de Urgencias”. Además, recuerda que las cefaleas secundarias pueden deberse a enfermedades potencialmente graves y que, en las llamadas cefaleas primarias, aquellas que no están causadas por otra enfermedad, se debe alcanzar un diagnóstico preciso y aplicar un tratamiento correcto. “Un paciente mal diagnosticado o mal manejado puede ser aparentemente refractario a los tratamientos; en cambio, cuando está bien diagnosticado y tratado mejora su calidad de vida”.

La neuróloga explica que el diseño del curso, sin dejar de lado los fundamentos teóricos y las ponencias magistrales, también ha integrado casos clínicos y talleres prácticos de exploración y palpación cefálica; diagnóstico y clasificación de las cefaleas; interpretación de pruebas de neuroimagen; e intervenciones terapéuticas como la punción seca, la infiltración de toxina botulínica y los bloqueos anestésicos. “Los alumnos han valorado esta parte práctica de forma especial, pero todo el curso ha sido evaluado de forma muy satisfactoria, tanto el diseño como la calidad de los ponentes y la utilidad práctica de los contenidos”, afirma la directora de la actividad formativa. Otra novedad respecto a programas de ediciones anteriores ha sido el bloque de cefalea en situaciones especiales: en el Servicio de Urgencias, en la infancia y la adolescencia, en el paciente anciano y en la mujer embarazada.

También los miembros de la Junta Directiva del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) han transmitido a los directores del curso que están “muy satisfechos” y han expresado de forma explícita que “esta actividad docente es la actividad prioritaria del grupo y su principal razón de ser del grupo”, indica la neuróloga.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=30577&TB_iframe=false&height=600&width=710

Image Map