XVIII Jornadas de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y I Fórum del Movimiento Vasco de Gama

0
245

Los MIR de Medicina Familiar al terminar la residencia “se centran en buscar la estabilidad laboral”, por lo que ampliar la formación o la investigación “pasan a un segundo plano”, según ha comentado Enrique Álvarez, vocal MIR de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).

Barcelona ha acogido las XVIII Jornadas de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y I Fórum del Movimiento Vasco de Gama, organizadas por Semfyc. Los jóvenes profesionales han criticado que pese a su excelente nivel de formación, una vez acabado su periodo de residencia el futuro profesional no es tan halagüeño y se encuentran con escasa estabilidad laboral.

Más de 300 médicos residentes y jóvenes médicos de Familia (JMF), tanto europeos como de otros países, se han dado cita en este encuentro que, en palabras de Enrique Álvarez, “pretende impulsar la especialidad, el papel del residente en la misma y su proyección tanto a nivel personal como profesional”.

Iniciativa y compromiso

Además, desde hace diez años a nivel europeo los residentes y JMF cuentan con el apoyo del Movimiento Vasco de Gama (MVdG), que como explica la representante de Semfyc en el mismo, Raquel Gómez, “es un nexo de unión y foro donde se comparten experiencias, poniendo el énfasis en los programas de formación, investigación e intercambios”. Su consolidación ha hecho que este año, bajo el lema “One strong Voice for the Family Doctors of the 21st Century”, se celebre el I Fórum del Movimiento Vasco de Gama con Barcelona como sede y de forma paralela a las Jornadas de Residentes. Sin duda, “una oportunidad para establecer y desarrollar excelentes relaciones profesionales, que son la esencia para gestar nuevos proyectos y potenciar los existentes”, añade.

En este sentido, España es también un modelo a seguir. “Desde el principio, nuestro país es uno de los países más activos dentro del MVdG y destaca por su gran compromiso y participación. Todo ello gracias a un sólido equipo ilusionado y emprendedor”, afirma Raquel. En este contexto, destacan actividades como las de intercambio y rotaciones externas bajo el programa Hipócrates, de dos semanas de duración en Atención Primaria, siendo España el país en el que los futuros profesionales de esta especialidad más las solicitan, pues la rotación externa está contemplada como parte del programa formativo, “lo cual es un valor añadido para la formación como médico de familia en España y se trata de exportar este modelo a otros países”, comenta Raquel.

Presente y futuro laboral en AP

La situación de los residentes varía según cada comunidad autónoma. Y pese a que las salidas laborales del médico de familia son diversas, pasando desde la atención primaria o las urgencias hasta la investigación, las Unidades Docentes o la gerencia, para Enrique Álvarez los contratos a los que tienen que acceder para trabajar no permiten, en la mayoría de las ocasiones, ni la estabilidad laboral ni familiar de los jóvenes médicos de familia.  “La realidad es que los contratos se van renovando por meses e incluso quincenalmente. Una situación que hace que cada vez sean más los compañeros que opten por emigrar a otros países europeos”, asegura el vocal de residentes de semFYC.

“Una vez acabado el periodo formativo, en la etapa de médico joven, es preciso que podamos disponer no sólo de una oferta laboral amplia, sino estable y debidamente remunerada, que nos permita desempeñar las labores propias del médico de familia y que favorezcan nuestro potencial, apostando por el desarrollo profesional continuo y la promoción de la capacidad resolutiva e investigadora de la especialidad”, afirma

fuente

http://www.redaccionmedica.com/

Image Map