El Servicio de Salud de Baleares crea la figura de “director de zona”

El Servicio de Salud de Baleares ha creado la figura de “director de zona” en la Atención Primaria. De libre designación, el nuevo puesto ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de las Islas y sustituirá al coordinador de Equipos de Atención Primaria (EAP). Se le asignará las funciones de la jefatura de EAP, dirección de recursos y servicios que se prestan a la población y coordinación y control del conjunto de actividades y programas de los profesionales sanitarios del centro de salud.

Desde el Servicio de Salud de Baleares se reconoce que no se trata de un simple cambio de nomenclatura, sino que supone una variación estructural en el organigrama directivo de los centros de salud. La figura del director de ZBS supone una evolución de las tradicionales funciones organizativas y representativas que se asignaban a los coordinadores de EAP, dejando de ser la cadena de transmisión de las decisiones tomadas a niveles superiores de gestión, para cumplir, descentralizadamente funciones directivas y gestoras en todos los aspectos que son competencia del centro de salud.

El director de zona básica de salud del Servicio de Salud de Baleares vincula a todos los profesionales que prestan servicio, con independencia del régimen jurídico que les sea aplicable.

El equipo de Atención Primaria se organiza jerárquicamente bajo la dependencia de un director de zona básica de salud del cual depende funcionalmente, que debe ser designado de acuerdo con el sistema de libre designación entre los miembros de los equipos de Primaria.

El nuevo cargo debe pertenecer a la plantilla del centro de salud donde presta servicios el EAP en el que se integra; tendrá que ser nombrado por el órgano competente en materia de función pública estatutaria, escuchada la opinión del EAP y valorando el proyecto de gestión que cada candidato presente en relación a las actividades a desarrollar en la zona básica de salud.

Para las convocatorias de la provisión del puesto de director de zona deben ser públicas y tienen que seguir los principios de igualdad, mérito y capacidad. La idoneidad del candidato se tiene que valorar de acuerdo con el proyecto de gestión que presente, y en todo caso hay que ponderar los parámetros como: Servicios prestados en centros de salud y en el campo de la gestión en atención primaria.

Se tendrá en cuenta también la formación específica en el área de atención primaria y en su gestión; proyecto de gestión para el EAP, así como el compromiso con el proyecto de desarrollo del Servicio de Salud de las Islas Baleares y del EAP. El nombramiento como director de zona tiene una duración de cuatro años.

fuente

http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=29240