Metges denuncia a la Generalitat por autorizar el ERE de Sant Pau

El sindicato Metges de Cataluña ha denunciado a los máximos responsables de Relaciones Laborales de Empresa y Empleo de la Generalitat por un presunto delito de prevaricación en la autorización del ERE temporal del Hospital de Sant Pau.

“No se han dado las causas legalmente exigibles” para que el Gobierno de Cataluña autorice a la Fundación de Gestión Sanitaria del centro hospitalario a suspender los contratos laborales de los 1.406 trabajadores durante 15 días, argumentan desde el sindicato.

Según Metges, los servicios del Hospital Sant Pau afectados por el ERE “no han reducido su actividad, sino todo lo contrario, ya que muchos de los médicos amenazados por el expediente continúan haciendo horas extras para absorber la demanda asistencial».

Además, el sindicato catalán de la sanidad asegura que, según figura en un informe no vinculante de Inspección de Trabajo de la Generalitat, «no se ha producido ningún cambio en la demanda del servicio, ni pérdidas económicas que afecten la viabilidad de la empresa, por lo que no se han deducido que las medidas temporales solicitadas en el ERE sean necesarias para superar una situación de carácter coyuntural».

Por todo ello, han presentado en el juzgado de guardia de la capital catalana una denuncia contra el director y el jefe de Relaciones Laborales de los Servicios Territoriales de Barcelona del Departamento de Empresa y Empleo, Eliseo Oriol y Joan Palet, respectivamente, por un presunto delito de prevaricación en la autorización del ERE.

Este ERE, aprobado en el mes de noviembre, afecta al 36 por ciento de la plantilla y supone la suspensión de contratos durante 15 días durante el período que va del 11 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2012. Con esta medida, Cataluña pretende ahorrar una cantidad aproximada de 10 millones de euros en 15 meses.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=22669&TB_iframe=false&height=600&width=710