Residentes internistas defienden Infecciosas como parte de su mapa de competencias

Los residentes en Medicina Interna han defendido en un comunicado que dentro de su mapa de competencias está Enfermedades Infecciosas, en contra de la solicitud por parte de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y de asociaciones de pacientes que piden que sea una especialidad propia.

Los representantes de estos residentes en la Sociedad Nacional de Medicina Interna, Sociedades Autonómicas y la Comisión Nacional de Especialidad, han firmado un comunicado en el que aseguran que su formación es versátil y que les aporta “una alta capacitación” para atender de forma integral al paciente. Por esta razón, según los residentes, “soportan comparativamente la mayor carga en los hospitales docentes del país”.

Los internistas reconocen que la derivación de competencias, que hasta ahora se ha realizado de manera natural, requiere en la actualidad una regulación específica y esperan que la creación de las áreas de capacitación específica (ACE) se realice teniendo en cuenta la confluencia de especialidades en equipos multidisciplinares, pero respetando las áreas de competencia profesional que actualmente desempeñan los internistas y para las cuales ya hay un alto nivel de formación en el programa de la especialidad.

En este sentido, los residentes opinan que Medicina Interna forma a especialistas versátiles y altamente capacitados, con pilares de conocimiento sólidos sobre los que asentar las parcelas de conocimiento que suponen las futuras ACE.

Los futuros internistas creen que la demanda de una especialidad en Enfermedades Infecciosas se debe más a la necesidad de regular el marco laboral de los infectólogos que a necesidades formativas, creyendo además que la formación del infectólogo solo será integral en el seno de una especialidad en Medicina Interna. Desde el punto de vista formativo, consideran, pues, que la subespecialidad en enfermedades infecciosas debe derivar desde la Medicina Interna, y la regulación del marco laboral debería estudiarse en la definición de las ACE que está teniendo lugar en el momento actual.

fuente

http://formacion.publicacionmedica.com/noticia/los-residentes-en-medicina-interna-defienden-infecciosas-como-parte-de-su-mapa-de-competencias